En Ciudad Valles y en varios de los municipios huastecos circunvecinos es prácticamente indispensable vivir con los aires acondicionados encendidos la mayor parte del día durante los meses de calor extremo.

Sin embargo, usuarios de la Comisión Federal de Electricidad frecuentemente reportan “apagones” que llegan a prolongarse hasta por una semana.

“Tenemos con hoy tres días sin luz, hay personas adultas y niños enfermos, los alimentos se están empezando a descomponer, nos quedamos sin agua en los tinacos y piletas por la falta de electricidad”, expresó María Elena, quien radica en “Agua Buena”. Esa delegación perteneciente al municipio de Tamasopo cuenta con alrededor de tres mil quinientos habitantes.

María Elena explicó que ella y sus vecinos levantaron reportes a través del número telefónico 071 de la CFE. “Porque es todo el barrio afectado, nos piden datos y nos dicen que nos resuelven de una a diez horas, pero no solucionan nada.”

Detalló que también acudieron al Ayuntamiento en busca de que las autoridades municipales intervinieran, pero el restablecimiento del servicio de energía eléctrica demoró cinco días.

Alejandro Orta publicó una foto en su cuenta de Facebook y escribió: “Una noche más ¡ya con todo mi mandado echado a perder!, duele porque todo está cada vez más caro…”

Por la noche la gente se alumbra con velas o lámparas de baterías, pero es muy incómodo el sudor que generan las elevadas temperaturas y la humedad. Ni siquiera pueden encender sus ventiladores para inhibir los bichos: “Aparte hay muchos zancudos, después vamos a salir con dengue o zika, de mi se acuerdan…”, manifestó Aurora de la Cruz.

La huasteca potosina es una zona muy húmeda debido a que se encuentra rodeada de ríos y selva. Esas condiciones contribuyen a que el calor sea sofocante.

Este 2024 el termómetro ha alcanzado los 45°C, pero expertos coinciden que a eso hay que sumarle entre cinco y siete grados más, debido también a los incendios forestales que se presentan, sobre todo en marzo, abril y mayo. En esta época de primavera es cuando el clima se vuelve más extremo y las imágenes se recrudecen.

En marzo de 2013 Ciudad Valles rompió su récord histórico de sensación térmica, superando los 60°C.

Sergio asegura que en un periodo de tres meses levantó más de una docena de reportes a través del teléfono 071 porque tenía variaciones constantes de voltaje en su domicilio que se ubica en el fraccionamiento “Villas del Real” en Ciudad Valles. Solamente podía encender los focos de su casa, y hace diez días optó por contratar a un técnico particular (que le cobro novecientos cincuenta pesos) para arreglar el desperfecto en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, que es lo que estaba generando el problema.

“Yo conectaba cualquier otro electrodoméstico, como plancha o refrigerador o un ventilador, y la carga disminuía y eso provocaba que se apagara todo, inclusive se cortaba la energía de tajo… Derivado de las variaciones de voltaje se me dañó una pantalla que tenía, ya ni siquiera quería que me arreglaran eso, lo único que les exigía como usuario era el servicio y nunca recibí esa atención.”, lamenta Sergio.

Sergio dijo que durante varias semanas “prácticamente vivía en la oficina”. Él prolongaba su estancia en el trabajo hasta casi la medianoche para evitar la incomodidad de estar tantas horas con un mal descanso entre las paredes calientes de su casa.