Por falta de interés jurídico, los Juzgados de Distrito declararon el sobreseimiento de los cuatro amparos interpuestos por particulares para la municipalización de Villa de Pozos; los juzgadores federales coincidieron que los quejosos no demostraron ser pobladores de esa localidad, informó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

La determinación de estos juicios de amparo era un asunto que se anticipaba por el gobierno estatal aunque lamentablemente “se retrasa la justicia social para las personas que buscan elevar a municipio esta demarcación”. La expectativa es que una vez que el Tribunal Colegiado resuelva en definitiva lo que en Derecho corresponda, se realicen elecciones extraordinarias para que sus habitantes elijan a sus autoridades municipales y Villa de Pozos sea el municipio 59.

El secretario General de Gobierno informó que estos juicios de amparo fueron resueltos por Jueces de Distrito por falta de interés legítimo; hay dos casos en los que se presentó recurso de revisión, pero insistió que será un Tribunal Colegiado la instancia que en definitiva resuelva de acuerdo con Derecho.

Dentro del proceso para la municipalización de Villa de Pozos, el Ejecutivo tiene conocimiento de cuatro juicios de amparo y en tres de ellos se concedió la suspensión definitiva, sin embargo, el Congreso del Estado no puede hacer la declaratoria para elevar a la delegación a municipio al interponerse dos recursos de revisión, pero tan pronto se otorgue la firmeza jurídica, el proceso seguirá ante el Congreso del Estado con una alta probabilidad que este año se lleve a cabo la elección extraordinaria o bien, se podrían realizar hasta el 2027.