Durante una entrevista realizada por el periodista Carlos Zúñiga en Milenio Televisión, la presidenta del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí y senadora de la República, Verónica Rodríguez Hernández, anunció que el PAN interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reciente reforma electoral aprobada por el Congreso local, al considerar que vulnera la autodeterminación de los partidos y tiene una clara dedicatoria política.

En la conversación, Rodríguez sostuvo que, bajo una “falsa narrativa de igualdad sustantiva”, la reforma busca impedir que Acción Nacional compita en espacios clave como la gubernatura del estado, al limitar la posibilidad de postular a los perfiles más competitivos. “Lo que observamos es una ley hecha a modo, con dedicatoria al PAN, porque no quieren que llevemos a quienes tienen mayor respaldo ciudadano”, afirmó.

La dirigente panista señaló en la entrevista que el partido confía en las vías legales y en el respeto al Estado de derecho, por lo que recurrirá a la SCJN una vez que la reforma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado. “Tenemos que confiar en las leyes y en los ministros, siempre y cuando actúen conforme a la legalidad y no a líneas políticas”, puntualizó.

Asimismo, durante el espacio televisivo llamó a Morena a actuar con congruencia, al recordar que mientras a nivel nacional algunos de sus liderazgos han manifestado desacuerdo con este tipo de reformas, en entidades como Hidalgo son sus propias fracciones las que impulsan medidas similares. “Ni entre ellos se ponen de acuerdo”, reprochó.

Finalmente, Verónica Rodríguez informó que el PAN ya trabaja en la elaboración de la acción de inconstitucionalidad en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional y el dirigente nacional Jorge Romero, además de dialogar con otras fuerzas políticas para que, respetando los tiempos legales, se sumen a la impugnación. Reiteró que Acción Nacional apuesta por la participación de mujeres en cargos de elección popular, pero sin imposiciones ni restricciones con fines políticos.