La semana pasada, ante reporteros, el gobernador de San Luis Potosí -Ricardo Gallardo Cardona- pedía «dar vuelta a la hoja» sobre este caso. Sin embargo, hoy miércoles un juez de control dictó la vinculación a proceso de cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) potosina, detenidos a escasos metros del sitio donde fueron localizados siete cuerpos sin vida el pasado 23 de noviembre en Villa de Cos.
La resolución judicial se emitió tras una audiencia que inició ayer martes y concluyó casi a las 4 de la madrugada de hoy miércoles. El juzgador determinó que existen datos de prueba suficientes para iniciar proceso penal por delitos relacionados con desaparición de personas, y ordenó prisión preventiva para María del Carmen “N”, José Arturo “N”, Etelberto “N” y Roni Emmanuel “N”, quienes permanecerán internados durante los dos meses fijados para la investigación complementaria.
El proceso penal contra los cuatro elementos de la GCE de San Luis Potosí continuará mientras se desarrollan las investigaciones para definir su presunta participación en la desaparición y traslado de los cuerpos, y para determinar en qué entidad se cometió el múltiple homicidio.
El fiscal general de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, detalló que los cuatro agentes de a Policía Estatal de San Luis Potosí (Guardia Civil Estatal) fueron capturados en flagrancia por policías zacatecanos. La pick up sin rótulos, en la que se trasladaban los policías potosinos fue ubicado en un camino de terracería que conecta Santo Domingo, San Luis Potosí, con la comunidad de Cervantes, en Villa de Cos. Ahí, a escasos metros, se encontraban los siete cuerpos.
En la camioneta, dijo, se hallaron “indicios y vestigios”, entre ellos rastros de sangre. El fiscal reiteró, además, que el lugar no corresponde al sitio donde fueron privadas de la vida las víctimas, sino únicamente al punto donde fueron abandonadas.
Horas antes del hallazgo, circuló en San Luis Potosí un reporte sobre cuerpos abandonados en el municipio de Santo Domingo. Camacho Osnaya explicó que esa línea de investigación apunta a que se trata de los mismos restos.
Hasta el momento, solo dos de las siete víctimas han sido identificadas.
El avance del caso se da en medio de declaraciones encontradas entre ambos gobiernos. El lunes, el gobernador potosino Ricardo Gallardo Cardona afirmó tener “toda la certeza” de que el homicidio ocurrió en Zacatecas, y acusó a corporaciones zacatecanas de intentar manipular cifras para que los crímenes no contabilicen en su entidad.
“Yo más bien creo que son las corporaciones de Zacatecas las que están moviendo el tema para que no les cuenten sus muertos”, expresó.
Las palabras generaron respuesta inmediata en Zacatecas. El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, adelantó que podrían solicitar formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación.
Afirmó que la intervención federal permitiría no solo aclarar el multihomicidio, sino también despejar sospechas sobre autoridades de San Luis Potosí y revisar la detención efectuada por policías zacatecanos.
