Fuentes del estado de Zacatecas anticiparon que este martes los cuatro agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí, detenidos en aquella entidad, serían presentados ante un Juez de Control, quien determinará si existen elementos para vincularlos, o no, a proceso por su presunta participación en hechos relacionados con el hallazgo de varios cuerpos.

La comparecencia ocurre en medio de un contraste entre las posturas públicas de las autoridades potosinas. A inicios de la semana pasada, apenas horas después de la detención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández, defendió categóricamente a los agentes y aseguró que actuaron en estricto cumplimiento de su deber.

Explicó que los uniformados habían acudido a un llamado de auxilio en una zona limítrofe con Zacatecas tras ser reportado el hallazgo de varios cuerpos, y remarcó que no existían elementos que sugirieran una actuación indebida.

Sin embargo, en días recientes el secretario modificó su planteamiento. Previo al fin de semana informó que el área de Asuntos Internos de la Secretaría abrió, de oficio, una carpeta de investigación contra los tres hombres y la mujer detenidos en Zacatecas. Aclaró que, de encontrarse elementos que acrediten responsabilidad administrativa, el caso podría turnarse a la Comisión de Honor y Justicia, que eventualmente tendría facultades para imponer sanciones, incluida la suspensión temporal de los cuatro agentes.