Esta mañana, personal de las oficinas en ubicadas en el municipio de Rioverde se suma a la suspensión de actividades.

Las actividades se encuentran suspendidas en el Supremo Tribunal de Justicia, así como en los juzgados mixtos y de primera instancia del sistema tradicional, en capital potosina y al interior del estado.

También están detenidos los procedimientos dentro de los juzgados de ejecución en San Luis Potosí y Ciudad Valles.

Debido al paro de labores los procesos jurídicos están viéndose retrasados; abogados, jueces y magistrados no han podido proceder con decenas de diligencias.

Desde las ocho horas de ayer martes, cientos de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial del Estado iniciaron con un paro de actividades histórico en San Luis Potosí.

En la capital, absolutamente todos los procedimientos jurídicos se encuentran detenidos en la sede, en la Ciudad Judicial, cuyas instalaciones se encuentran tomadas.

Personal activo debió asumir esta medida radical debido a que el Gobierno del Estado sigue retrasando el pago total de sus salarios y prestaciones, con retroactivo a 2023.

Además, los inconformes demandan que les sean entregados de manera inmediata sus bonos y les devuelvan los servicios de salud que les fueron cancelados.

Simultáneamente jubilados y pensionados del mismo Poder Judicial se mantienen en protesta debido a que, desde 2023 a ellos se les adeudan finiquitos y bonos por años trabajados.

En toda la entidad el número de trabajadores activos y retirados afectados por los impagos ascendería a más de cuatro mil.

Con gritos y pancartas los trabajadores del Poder Judicial del Estado reprocharon que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona prioriza destinar decenas de millones de pesos para artistas que se presentan en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina, en vez de dar la orden para que se liberen los recursos para saldar salarios y prestaciones retrasadas.