El 02 de julio de 2019, la administración municipal encabezada entonces por Xavier Nava Palacios mandó desalojar violentamente a la licenciada Teresa Carrizales Hernández.

La abogada fue sacada de las oficinas del Registro Civil en la capital potosina con la fuerza excesiva de varios elementos de seguridad publica municipal.

A cuatro años de distancia, tras un largo camino jurídico y pese a la falta de voluntad política del gobierno de Enrique Galindo Ceballos, la abogada se reivindica: Teresa Carrizales vuelve a ser Oficial del Registro Civil, con sede en la colonia las Mercedes.

Ello se logró gracias a la intervención del gobierno del estado, ya que se necesita cumplir dos requisitos fundamentales para poder ostentar dicho encargo.

El primero es la habilitación de la fe pública otorgada por la administración estatal; y el segundo de ellos es el nombramiento como Oficial del Registro Civil por parte del ayuntamiento.

Por lo que respecta a la fe pública, el actual gobierno estatal tardó solamente dos semanas en otorgarle dicha licencia para ejercer. Sin embargo, el ayuntamiento ha tardado dos años, y ello a pesar de que se ha ejercido todo tipo de presión apegada a la legalidad, explicó el equipo jurídico de la licenciada.

La justicia ha alcanzado a la ahora portadora de la fe pública, quien asume el compromiso para trabajar con sensibilidad en pro de la ciudadanía, expresando su total apoyo a la administración estatal durante el desempeño de su encomienda.