Este domingo abandonó el hospital la licenciada Teresa Carrizales Hernández, oficial del Registro Civil No. 19 en la ciudad de San Luis Potosí.

“Me dieron de alta hoy en la mañana, poli contundida, esguince cervical, esguince lumbar, lesión por ahorcamiento, me hicieron la tomografía, tengo parte del cerebro con inflamación, tengo daño en mi parte baja de mi vientre…”

La noche del pasado viernes un individuo encapuchado ingresó a sus oficinas donde la atacó física y sexualmente hasta dejarla inconsciente, tirada a bajo un escritorio.

*“Tenemos los delitos posibles de feminicidio en grado de tentativa, de violación de lesiones agravadas, de amenazas y de abuso sexual, lamentablemente tengo que ir a hacerme exámenes de  enfermedades de transmisión sexual y papanicolau porque es probable que haya habido una violación sexual en el acto… Ante esto el presidente municipal no ha dicho absolutamente nada, no tengo una llamada, no tengo ni un mensaje…”*

Se trata de segundo atentado contra la integridad de la abogada y activista, pues un mes antes (el 1º. de agosto) cuatro sujetos la atacaron de forma similar a escasos metros de su domicilio. Esa noche unos la sostuvieron de las extremidades y otros le dieron golpes “como con un cinturón”, y también le quitaron parte de la ropa.

*“Soy empleada municipal, trabajo en una oficina municipal que es la Oficialía del Registro Civil, el primero de agosto hubo un atentado, ahora a exactamente un mes hay otro atentado, pero ya es en la oficina, destrozan computadoras, el móvil no es robo porque no se llevan nada, pero si existen síndicos o existe presidente municipal era para que ya hubieran puesto su denuncia de que esto pasó. Sin embargo, siguen callados, a mí no me han hablado…”*

El mismo día del primer ataque la abogada Teresa Carrizales había recibido (durante la mañana) su nombramiento como titular de la Oficialía del Registro Civil luego de cuatro años de sufrir violencia institucional, pues el 1º. de julio de 2019 fue desalojada violentamente de las oficinas donde era titular en aquel entonces. En esa fecha quedó videograbado el momento en que Teresa Carrizales fue vejada por policías municipales quienes la sometieron y arrastraron con fuerza excesiva, luego de que la abogada denunciara actos de corrupción al interior de la administración del entonces alcalde Xavier Nava Palacios.

Hoy, Sonia Nájera, una de las partícipes de lo ocurrido ese 1º. de julio de 2019 es asistente del actual secretario del Ayuntamiento Jorge Daniel Hernández Delgadillo.

*“A mí me gustaría saber de qué se trata, hoy hablé con la vicefiscal de feminicidios y le pedí una persona (seguridad) que me pudiera dar el acompañamiento todo el tiempo, todo el día, yo tengo hijos, me siguen carros, le toman fotos a mis placas, a mi carro, y se las toman servidores públicos municipales que están nombrados en las carpetas de investigación… me gustaría que hubiera una persona que así me sienta protegida o que bien me den la protección del mecanismo federal porque yo creo que no puedo seguir así…”*