Ubicado a un costado del río Tampaón -en el municipio de Tamuín-, TAMTOC fue el epicentro donde floreció la cultura indígena Huasteca hacia el año 600 antes de Cristo.
TAMTOC es considerado por especialistas como un lugar que podría modificar la historia de las civilizaciones prehispánicas en nuestro país, debido a la magnitud de los vestigios encontrados.
En TAMTOC destacan sorprendentes hallazgos como “La Mujer Escarificada”, que incluso fue expuesta recientemente en un museo de París debido a su extraordinaria belleza y riqueza intrínseca.
El gran atractivo de TAMTOC es sin duda el “Monolito 32”, un gigantesco calendario lunar de casi 30 toneladas de peso, con veintiocho metros cuadrados de superficie, el cual fue encontrado la mañana del 24 de febrero de 2005, gracias al equipo encabezado entonces por el arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea.
La Secretaría de Turismo en el estado, Aurora Mancilla Castro, reiteró que los atractivos naturales y la variedad de climas y ecosistemas presentes en San Luis Potosí son “la joya del turismo en México”. No obstante, recordó que en la oferta para los visitantes también están presentes los sitios arqueológicos, culturales y arquitectónicos.
“Lugares como TAMTOC tienen un enorme potencial para ser promocionados en México, e incluso a nivel internacional… la ampliación del aeropuerto de Tamuín será una obra que traerá gran beneficio a la zona Huasteca y particularmente a este sitio arqueológico, ya que el arribo de un mayor número de turistas atraídos por los sorprendentes hallazgos potencializará el turismo en la región y en el estado”, dijo Aurora Mancilla.
