Frente al incremento generalizado de casos positivos de COVID-19 en el Estado y en el país, los Servicios de Salud buscan privilegiar condiciones favorables en lo sanitario, económico y social para toda la población, por ende, se llevan a cabo acciones para evitar la propagación del virus.
De acuerdo al titular de los SSA, aunque México hay un claro aumento de contagios, en la Entidad potosina hay cifras menos severas que no impactan negativamente como a inicios del año lo hizo la variante omicrón. Actualmente, se mantiene en uno por ciento la hospitalización de personas que requieren respiración asistida, lo que significa que la mayoría de los pacientes transitan la enfermedad de manera leve.
Afortunadamente, la cifra promedio de defunciones ha disminuido, llegándose a registrar un mes consecutivo sin muertes y posteriormente a eso sólo se ha presentado una, para luego volver a reportarse varios días en cero pérdidas humanas.
Actualmente, como medidas de prevención y detección, se implementan jornadas masivas de aplicación de pruebas diagnósticas gratuitas, ya que así se evita la difusión de contagios al detectarse a tiempo la enfermedad, sumado a la vacunación a personas rezagadas en primeras y segundas dosis, así como refuerzos.
A su vez, el funcionario confirmó que este fin de semana, llegan a la Entidad las primeras 48 mil vacunas pediátricas para menores de 5 a 11 años de edad.
Este primer lote de dosis infantiles se aplicará en la zona metropolitana, para lo cual se está en espera de que la Brigada Correcaminos en el Estado y la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, en coordinación con los Servicios de Salud, anuncie las sedes y fechas de dicha vacunación
