El Mecanismo de Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas estuvo atento a reportes sobre posibles incidentes en el ejercicio de su labor durante el proceso electoral del 2 de junio, mediante un número de atención telefónica que se puso en operación, en el que no se registró ninguna solicitud.

De acuerdo con la dependencia, la instrucción fue facilitar los reportes para ser atendidos de manera pronta y oportuna en caso de ser necesario, el Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que con el respaldo del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) J. Guadalupe Torres Sánchez, estableció un enlace de coordinación en el número 444-667-08-16, conforme a la legislación en la materia.

Con antelación a la jornada electoral, el Mecanismo realizó un pronunciamiento para exhortar a las y los actores políticos, así como la ciudadanía a respetar en todo momento el trabajo de las personas defensoras y periodistas durante los comicios, y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión durante el proceso democrático.

Durante la jornada electoral en el Estado no se reportó incidentes graves relacionados con el ejercicio y cobertura por parte de los representantes de los medios de comunicación, se logró garantizar que puedan ejercer sus actividades con plena libertad y seguridad, tras resaltar que se continuarán las acciones positivas encaminadas a proteger su importante labor.