En el municipio de Matehuala fueron rescatadas decenas de personas privadas de su libertad, entre ellas un importante número de migrantes de nacionalidad extranjera, informa este viernes la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí a través de un comunicado de prensa.
En el comunicado también se informa sobre la detención de dos personas, así como el aseguramiento de varias camionetas con reporte de robo, y armas de diverso calibre.
Lo anterior se logró gracias un amplio despliegue de fuerza aérea y terrestre coordinado entre instituciones federales y estatales.
Según las primeras indagatorias de la Fiscalía, en la zona de Matehuala existe la presencia de delincuencia organizada que tiene su zona de operación hasta Doctor Arroyo, Nuevo León.
Los hechos criminales en el Altiplano potosino que se dieron a conocer entre el miércoles y el jueves se destaparon tras ser denunciada la desaparición de dos camionetas tipo Van y el secuestro de sus operadores.
La denuncia fue hecha por el empresario Adrián González, socio de la compañía “Transportes Eiffel” con sede en Guanajuato.
Entre las personas localizadas con vida en los operativos de las horas recientes se encuentra uno de los choferes de la empresa Eiffel.
El otro chofer -de nombre Joel- fue encontrado muerto; lo habrían privado de la vida a golpes.
Desde el miércoles el empresario Adrián González afirmó que también habrían sido privados de la libertad veintiún pasajeros distribuidos en las dos camionetas de su propiedad.
Sin embargo la versión oficial contrasta con lo advertido por el empresario guanajuatense, pues de acuerdo a las pesquisas de la Fiscalía de San Luis Potosí “se pudo establecer que en una de esas unidades viajaban doce indocumentados más el chófer; y en el otro vehículo de transporte de personal iban el conductor y otras tres personas”.
Se informó que fue en una zona semidesértica -cercana a Dr. Arroyo, Nuevo León- donde tuvo lugar el hallazgo de los dos choferes, donde se localizaron en total 35 personas.
De esa cantidad, 31 de ellos resultaron ser de nacionalidad extranjera, y cuatro de origen nacional.
En el boletín informativo, la Fiscalía adelanta que con las entrevistas a las víctimas y con tareas de inteligencia se permitirá determinar la identidad de cada una de las personas liberadas.
HABÍA MÁS GENTE PRIVADA DE LA LIBERTAD
Dentro de los despliegues llevados a cabo en el Altiplano potosino en las horas recientes, se logró ubicar a gente de diversas nacionalidades que se encontraban cautivos.
Entre estos casos, se encuentra la localización con vida de un chófer de autobús que ya era buscado en redes sociales, así como de 45 personas indocumentadas que transportaba.
De acuerdo a información preliminar, tal autobús fue interceptado por la delincuencia en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala (territorio de San Luis Potosí). Según los datos disponibles, esa unidad de transporte venía procedente de la Ciudad de México y se dirigía a Nuevo León.
Tanto el citado conductor como los pasajeros fueron encontrados sanos y salvos.
TAMBIÉN HABÍA GENTE PRIVADA DE SU LIBERTAD EN UN HOTEL
En otra zona de Matehuala se realizó la revisión a un hotel, en donde se pudo liberar a 11 indocumentados, dándose también la detención de un sujeto que los vigilaba.
En el operativo de Ejército, Guardia Nacional y policías también se permitió ubicar una casa de seguridad donde mantenían recluidos a nueve indocumentados. Aquí se realizó la detención de otra persona por estar relacionado con estos hechos.
Por último, se pudo rescatar con bien a cuatro ciudadanos que habían sufrido asaltos en sus vehículos y los cuales también estaban privados de su libertad.
