Este martes un número aún no contabilizado de instituciones educativas en Ciudad Valles cancelaron actividades presenciales, pues directivos y padres de familia consideran inviable que los alumnos permanezcan en las instalaciones si en éstas no cuentan con suministro del vital líquido.

El nivel del Río Valles en los puntos donde la administración municipal extrae el agua para abastecer a los habitantes está por debajo de la escala crítica debido al desvío del afluente con fines de riego agrícola e industrial, además de la prolongada falta de lluvias.

Fuentes de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado confirmaron a este medio que, a través de la Unidad Regional de Servicios Educativos de la Huasteca Norte hoy se concedió un permiso extraordinario para que en cada escuela se determinara si los alumnos debían regresarse a sus domicilios, pues el agua es fundamental para el aseso y para preservar las medidas de sanidad dentro de los centros educativos.

Esta tarde, a través de un comunicado en redes sociales la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Valles informó que: “Hasta este momento no hay reflejo de aumento del caudal del Río Valles, lo cual sigue imposibilitando mandar más agua a la ciudad”

Valles tiene una población de aproximadamente 176 mil personas.

Actualmente el organismo municipal que opera el abastecimiento de agua está trabajando con sólo la mitad de los equipos de bombeo; solamente se está surtiendo al 50% de los domicilios particulares, establecimientos comerciales e instituciones de gobierno.

Este martes en Ciudad Valles el servicio público de agua (a través de pipas) está siendo exclusivamente para clínicas y hospitales.

Primero se secaron las cascadas de Tamul y de Micos, y un mes después (debido en gran medida a la permisibilidad de las autoridades de los tres niveles) los habitantes de Ciudad Valles están padeciendo un derecho humano fundamental, que es el acceso al agua.