En la zona sur de la entidad potosina, desde la madrugada de este viernes ha llovido de manera más generalizada y casi incesante.

Consecuentemente, la corriente de agua en los ríos y arroyos está teniendo un incremento significativo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil ha llamado a restringir las actividades dentro de los cuerpos de agua. De manera insistente se le pide a la población de la huasteca y a los visitantes que llegan a la zona, que eviten poner en riesgo su integridad.

La entrada a algunos parajes icónicos de la región está cancelada, y en otros casos solamente se puede acceder para la contemplación del agua revuelta con lodo, y un entorno reverdecido por las lluvias de las horas recientes.

El Naranjo, Tamasopo, Aquismón, Valles, Tamuín, Huehuetlán y Xilitla son los municipios de la huasteca potosina donde se encuentran los atractivos turísticos acuáticos más distintivos.

“No trates de caminar o nadar en lugares inundados, ya que podrías lastimarte, recibir una descarga eléctrica de instalaciones sumergidas, e incluso perder la vida”, se advierte en anuncios publicados por las autoridades en redes sociales.

Autoridades y empresas continúan atendiendo afectaciones en áreas urbanas, áreas rurales, caminos y carreteras de la región huasteca y de otras zonas de la entidad.

La mayor parte de los reportes son: encharcamientos, automóviles varados, cables tirados en la vía pública, colapso de líneas de drenaje, caída de árboles, deslaves menores, reblandecimiento de bardas, socavones y rescate de animales. También se han reportado fallas aisladas de energía eléctrica, de telefonía y de internet, en puntos focalizados.

Hasta el momento no se han reportado daños a la integridad de las personas.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, las lluvias en la zona sur de la entidad potosina se van a prolongar por lo menos hasta el fin de semana.