La tarde de este jueves, a través de redes sociales habitantes del municipio de Rayón alertaron sobre la presencia de hombres armados y de disparos en la zona urbana de este poblado que se ubica en la zona Media de la entidad.

A varias cuadras de distancia un hombre grabó con celular y dice: “Se pusieron feos los balazos caón… sabe cuántos quedarían ay, ay corrieron rumbo al lienzo… ira, allí acaba de llegar esa troca roja bajando más gente, mira el corredero…”

Cuando el narrador se percata que la camioneta roja comienza a circular hacia él, baja su celular y dice en voz baja, “chingue su madre”, y detiene la grabación.

Fuentes al interior de diversas instituciones de seguridad confirmaron que al menos una persona perdió la vida, víctima de las balas. Sin embargo, hasta las 20:00 horas no hay posicionamiento oficial de autoridad alguna.

Habitantes refieren que varios automovilistas fueron despojados violentamente de sus vehículos dentro de la mancha urbana de Rayón, y posterior a ello se generó una intensa movilización de fuerzas de seguridad pública.

Los episodios se dieron en distintos puntos de la localidad. En otro video (grabado al exterior de una secundaria) se observa cómo quedó inmovilizada una camioneta gris de lujo, con los vidrios abajo y estrobos encendidos junto a las luces delanteras.

ANTECEDENTES

En días recientes se han incrementado los reportes ciudadanos sobre civiles armados que se desplazan en el área de Rayón, Cárdenas y Ciudad del Maíz, así como en el vecino municipio huasteco de Tamasopo. Se trata de una de las regiones de San Luis Potosí con más alto índice de personas desaparecidas.

Durante la presente semana la Guardia Civil Estatal incluso ha utilizado un helicóptero del Gobierno del Estado para coordinar operativos desde el aire. En horas recientes las autoridades dieron a conocer el aseguramiento de vehículos, de chalecos tácticos e incluso de un artefacto explosivo de fabricación artesanal. Sin embargo, ni un solo miembro del crimen organizad ha sido detenido durante esas tareas.