De acuerdo con lo expuesto por el periodista Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en el diario El Universal, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, estaría próxima a dejar el cargo como parte de una serie de movimientos que prepara la presidenta Claudia Sheinbaum en su gabinete.
Según el análisis del columnista, la salida de la titular de Segob abriría paso a la llegada de Sergio Salomón Céspedes, actual director del Instituto Nacional de Migración, en lo que se perfila como uno de los ajustes más relevantes dentro del equipo presidencial. El movimiento formaría parte de una estrategia para colocar perfiles cercanos a la mandataria en posiciones clave y, al mismo tiempo reducir la influencia de figuras heredadas del sexenio anterior.
García Soto señala que, en este contexto, la posible llegada de Céspedes a Gobernación respondería a la necesidad de fortalecer la operación política del gobierno federal rumbo a los desafíos electorales de 2027
.
El columnista sostiene que estos cambios reflejan una determinación de la presidenta Sheinbaum por imprimir su propio sello al gobierno y consolidar un gabinete alineado con su proyecto, marcando distancia respecto a la estructura política heredada. Con ello, concluye, la reconfiguración del equipo presidencial busca fortalecer la gobernabilidad y preparar el terreno ante el complejo escenario político que se avecina.
