El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que continúan los trabajos interinstitucionales en la región Huasteca para auxiliar a las familias afectadas por el desbordamiento del río Moctezuma y las lluvias recientes. Personal de la dependencia, junto con la Guardia Civil Estatal, Protección Civil, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, participa en las labores de rescate, limpieza y apoyo directo a la población.

El funcionario detalló que en el área conocida como Cañón del Gato, entre San Vicente y El Higo, Veracruz, se mantiene vigilancia debido a la creciente del río provocada por el desfogue de la presa Zimapán. En municipios como Ébano, San Vicente, Axtla, Tamazunchale y Tanquián se han efectuado traslados y acciones de limpieza y saneamiento, contabilizándose cerca de 400 personas evacuadas y reubicadas en albergues temporales.

Asimismo, se mantiene la entrega de alimentos en nueve comunidades y rancherías de San Vicente, donde continúan las labores de rescate y atención. Este lunes se programó una reunión en Ébano con autoridades municipales y cuerpos de emergencia para evaluar el nivel del agua y establecer un puesto de mando, ante la posible evacuación de más familias.

Juárez Hernández destacó la colaboración de la sociedad civil y de la Guardia Civil Estatal en la recolección de víveres, logrando reunir tres camiones con ayuda humanitaria que serán concentrados en el C4 de Ciudad Valles para su distribución en los municipios más afectados.