De manera coordinada, diferentes dependencias de la administración estatal unen esfuerzos para brindar vigilancia permanente, becas alimentarias y servicios médicos de calidad en caso de requerirse ante la fuerte ola de calor que se registra en todo el país.

El Instituto de Migración y Enlace Internacional, con apoyo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, entregan becas alimentarias y agua purificada a residentes de la Casa del Migrante.

Derivado de las altas temperaturas, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se promueven las medidas preventivas para evitar golpe de calor o deshidratación y se incrementa la vigilancia en los sitios con mayor concentración de personas en situación de migración. Además, con el respaldo de los Servicios de Salud se han canalizado ocho reportes de personas que requirieron atención médica. El estado mantiene abiertas las puertas en el Centro de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Migración, y se hizo un llamado a los potosinos a solidarizarse y entregar en donación ropa y calzado en buenas condiciones, además de productos de higiene personal en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, para el beneficio de miles de personas que van de paso por la Entidad