A ocho meses de haber sido separado de su cargo por un caso de abuso de autoridad, el policía estatal Sergio Eguía Rodríguez está por asumir la jefatura regional de la Guardia Civil Estatal (GCE) en la Huasteca, en sustitución de Joaquín Martínez Aguilar.
En marzo pasado, el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Ruiz Contreras, informó la remoción de cuatro elementos de la corporación, entre ellos Eguía Rodríguez, luego de que se difundieran videos donde se evidenció el uso de violencia y abuso de poder contra clientes de un establecimiento en Matehuala.
En aquel momento, Eguía fungía como jefe regional de la GCE en la Zona Altiplano, y su salida —según el propio Ruiz Contreras— respondía a una política de “cero tolerancia” ante conductas que vulneraran los derechos de la ciudadanía. “No se van a tolerar este tipo de atropellos”, declaró entonces.
Pese a ese antecedente, fuentes al interior de la corporación señalan que en las próximas horas Sergio Eguía será reinstalado ahora en la región Huasteca, donde asumirá nuevamente un cargo de mando dentro de la Guardia Civil Estatal.
