El nivel del agua en los ríos y arroyos de la zona Huasteca sigue aumentando debido a las lluvias.

Algunos caudales ya se han desbordado, en gran medida a causa de los escurrimientos

A través de redes sociales, habitantes de ejidos y ranchos que han quedado anegados dan aviso a las autoridades. Una de las comunidades afectadas es “Salcedo”.

Tanto en sectores urbanos como en áreas rurales no hay acceso a varios puentes vehiculares, o éstos ya fueron rebasados por la corriente.

Se reportan deslaves en carreteras, así como caída de árboles, sobre todo en zonas serranas. Es el caso de la carretera libre Valles – Rioverde.

En localidades de la Huasteca, aludes de tierra y rocas también han caído encima de algunas casas, dejando hasta el momento sólo daños materiales.

Camiones de carga, autobuses y vehículos compactos han quedado atascados en el lodo o varados entre las corrientes de agua.

🆘 REFUGIO TEMPORAL

En Ciudad Valles -en la delegación de Pujal-, treintaicuatro adultos y nueve niños fueron albergados dentro de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”. Sin embargo, otras familias se negaron a ser trasladadas al refugio, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En Tamazunchale, cuatro familias cuyas casas se encuentran cerca de la corriente del Río Moctezuma también fueron albergadas.

En Aquismón se evacuó a dos personas que habían quedado incomunicadas en el “rancho Paraíso”.

A través de la Secretaría General de Gobierno del Estado se informó que los operativos derivados de las lluvias en la zona Huasteca se realizan en coordinación con los ayuntamientos y con autoridades federales

En los municipios huastecos de Tamuín y Tanquián también se reportan afectaciones.

Igualmente, en la zona Media de la entidad, en Ciudad del Maíz varias localidades quedaron incomunicadas, por lo que fue necesario realizar maniobras para abrir accesos.

También en la zona Media, en Ciudad Fernández, el puente de “San Pablo” quedó cerrado.

Las comunidades de Sermón, Saucillo y Paraíso permanecen incomunicadas.

En la comunidad de Rancho Nuevo, un total de ochentaicinco personas se encuentran aisladas.

Las autoridades reportan que se les están proporcionando despensas mientras baja el nivel del arroyo y se repara el camino.