Pasadas las cuatro de la tarde de este lunes, a través de redes sociales el gobernador de San Luis Potosí escribió:

La policía de Métodos de Investigación de la FGE, capturó a las personas responsables del lamentable incidente en el antro ”RICH”. Agradezco la colaboración de las autoridades del estado de Michoacán”

Minutos más tarde, la Fiscalía General del Estado emitió un boletín de prensa donde informa que: “mediante órdenes de aprehensión, se detuvo a tres personas relacionadas con los hechos ocurridos el pasado 7 de junio, en la plaza Altus, al poniente de la capital potosina” Esa noche de viernes, dos estudiantes (uno de preparatoria y un universitario) fallecieron tras caer del tercer piso. También, ocho adolescentes y jóvenes más resultaron heridos y debieron ser hospitalizados.

En su reporte de esta tarde, la Fiscalía de San Luis Potosí precisa que fue en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Michoacán como se lograron cumplimentar dos órdenes de aprehensión en esa entidad; se trata de un masculino y de una mujer.

Asimismo, en el estado de San Luis Potosí se procedió con la detención un tercer probable implicado.

Los detenidos están a la espera de su audiencia inicial, en la que los litigadores de la FGE buscarán que sean vinculados a proceso.

Las autoridades no han precisado si existen más órdenes de aprehensión contra particulares o servidores públicos quienes por acción, omisión o complicidad hayan contribuido a la tragedia en el RICH; este establecimiento que bajo la fachada de “restaurante” operaba como centro nocturno a la vista de la ciudadanía y de propios funcionarios municipales de Protección Civil y de Comercio.

PADRES DE LAS VÍCTIMAS SE ENTERARON A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entrevista al respecto a las 18:10 horas, el señor Ramón Infante advirtió que, hasta ese momento ninguna autoridad se había comunicado con él para informarle sobre las detenciones que ya eran del dominio público.

“En lo absoluto… no tengo ninguna información, mas que la de redes sociales y la que me han compartido algunas personas de los medios de comunicación, es todo lo que tengo…”

Su hijo Manuel Alejandro (de 21 años de edad) fue uno de los dos estudiantes que fallecieron al caer del tercer piso donde se encuentra el ´RICH´.

“Estamos hablando simplemente de la puntita de iceberg, nos faltaría la corresponsabilidad que existe con el Gobierno del Estado, en este caso Protección Civil, y Secretaría de Gobernación… y también la corresponsabilidad del Gobierno Municipal en lo que viene siendo el área de Protección civil, inspección y en este caso Comercio… y pues también el caso de los dueños de la plaza porque no cumple realmente la plaza con los estándares para poder operar…”, dijo el señor Ramón Infante.