El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que existe una gran discrepancia entre las cifras estatales y federales sobre el número de viviendas afectadas por las inundaciones y las lluvias que se presentaron el mes pasado en la Huasteca potosina.

En entrevista, el mandatario afirmó que, de acuerdo con los recorridos y censos realizados por el Gobierno del Estado, solo 5,800 viviendas resultaron realmente damnificadas, mientras que la Secretaría del Bienestar federal reporta más de 9,000.

“Nosotros ya cumplimos con todas las entregas. Hay una discrepancia muy grande… nosotros tenemos 5,800 casas solamente damnificadas, eso es lo real, porque fueron los que realmente sufrieron un tema. Pero empecé a ver sus 10,000, y eso está mal”, señaló.

Gallardo Cardona acusó que el censo federal podría incluir a personas que no fueron afectadas, ya que —dijo— algunas comunidades se “aprovecharon del momento”.

“Mucha gente está llegando y está aprovechando el momento, pero ellos (en Bienestar) no están revisando que efectivamente haya sucedido”, expresó.

Como ejemplo, mencionó el caso del municipio de Matlapa, donde algunas comunidades ubicadas en zonas altas solicitaron apoyo pese a no haber sufrido daños:

“Llegan comunidades que estaban en un cerrito, bajan y son doscientas, y nosotros no lo aceptamos porque cómo te vas a inundar allá arriba. Revisamos y no hubo ninguna inundación, ni deslave, ni caminos cerrados. No se les dio el apoyo, pero llegó Bienestar y sí los anotó”.

El gobernador destacó que el Gobierno Estatal ya entregó apoyos directos a los 5,800 hogares censados por su administración, consistentes en electrodomésticos, colchones, cobijas y 20 mil pesos por familia, mientras que el censo federal se levantó después de esas acciones.

“Nosotros antes de que llegara el censo ya lo habíamos dado. Cuando entregamos todo, la Federación llegó e hizo un censo y no empata con el de nosotros. Le mandé la observación a Bienestar”, puntualizó.

Gallardo insistió en que el número real de damnificados es de 5,800 hogares, y advirtió que algunas personas podrían haber recibido doble apoyo, tanto del Estado como del Gobierno Federal.