Las unidades de hemodiálisis brindan apoyo gratuito a 500 personas que requieren el tratamiento y no cuentan con seguridad social, esto de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud, tras revelar que, de enero a octubre de 2024, ha ofrecido más de 38 mil sesiones en todo el Estado.
Los pacientes pueden acudir a los Hospitales Generales de Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles, además de la Unidad Estatal de Hemodiálisis en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, el Hospital Básico Comunitario de Tamazunchale y el Centro de Salud de Cerritos.
La Enfermedad Renal Crónica genera el deterioro progresivo y a largo plazo de la función de los riñones, y a menudo no presenta síntomas evidentes en sus etapas iniciales, pero a medida que avanza, puede llevar a la pérdida gradual de la función renal, lo que afecta la capacidad del cuerpo para llevar a cabo sus funciones normales.
Entre las principales causas, destaca la hipertensión arterial no controlada y la diabetes mellitus, enfermedades altamente prevalentes en el país y en el Estado, por lo que se expuso que los pacientes que enfrentan etapas avanzadas de la ERC, requieren de hemodiálisis en su tratamiento y consiste en filtrar la sangre del paciente a través de una máquina especial que elimina los desechos y el exceso de líquidos.
