Un grupo de sujetos que se identificaron como “empresarios de San Luis Potosí” fue detenido la madrugada del domingo luego de protagonizar una riña en plena vía pública, a unos metros del jardín principal de San Miguel de Allende, Guanajuato, en la que resultó lesionado un elemento de la Policía Municipal.

De acuerdo con reportes de medios locales, los involucrados fueron identificados como Rodrigo, Ricardo Antonio, Israel, Javier Enrique y Rafael, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y permanecen en prisión preventiva, en tanto se determina si procede un acuerdo reparatorio con la víctima y las autoridades, conforme a lo que establece la ley.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de Seguridad Ciudadana intervinieron para contener la riña, momento en el que los sujetos agredieron a un agente de Seguridad Pública, a quien le arrojaron un vaso que le provocó una herida en el pómulo.

Al respecto, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, confirmó la detención y lanzó severas críticas contra los involucrados, a quienes acusó de actuar con prepotencia e intentar “charolear” ante la autoridad.

“Este fin de semana hubo una detención de cuatro empresarios muy prepotentes. Ojo, lo naco no está en la vestimenta, lo naco no está en un peinado, lo naco está en un comportamiento insoportable, reprobable por parte de todos. Fueron empresarios de alrededor de cincuenta años, de San Luis Potosí, queriendo charolear… nacos, nacos, nacos”, expresó el edil.

Trejo Pureco detalló que el policía agredido sufrió una lesión en el rostro, aunque su estado de salud no es grave. “Le aventaron un vasazo a un policía, lo lastimaron, le abrieron el pómulo, pero afortunadamente están en el bote y se pusieron a disposición del Ministerio Público. Ahora se está revisando si existe el arreglo que la ley exige que se lleve a cabo con la víctima”, señaló.

Las autoridades de San Miguel de Allende reiteraron que no se tolerarán este tipo de conductas.