La tarde noche de este jueves arribó a Tanquián un convoy con elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. Su finalidad es garantizar la paz social y la integridad de los habitantes en ese pueblo huasteco. Esto, luego de que en horas recientes se generaron algunas confrontaciones entre pobladores y autoridades estatales.

La familia Sánchez Zumaya se dedica entre otras actividades a la ganadería y a la construcción. Varios de sus empleados y la jefa de familia denunciaron a través de redes sociales que durante la mañana y mediodía del jueves fueron objeto de amedrentamientos e intentos de extorsión por parte de elementos de la Policía de Investigación enviados por el fiscal carnal José Luis Ruiz Contreras.

Las presuntas víctimas de los abusos son simpatizantes de MORENA, advierten que las intimidaciones hacia ellos tienen un trasfondo político y llevan varios meses, pero ya están hartos.

Gerardo Sánchez Zumaya tuvo una reacción enérgica a través de publicaciones en redes sociales.

Este jueves en torno a las propiedades de su padre Hilario Sánchez se dio una intensa movilización de agentes de la fiscalía estatal e incluso un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevoló su residencia.

En un video subido a Facebook, visiblemente molesto Gerardo Sánchez Zumaya se dirigió al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y al secretario general de gobierno José Guadalupe Torres Sánchez. “Quieren ahuevo hacerme jalar con el (Partido) Verde… ¡No voy a jalar con ustedes, yo soy de MORENA y punto, se acabó, a mí no me van a doblegar… lo que tú quieres es mancharnos a mí, a mi papá y a mi familia porque estamos jalando con MORENA!”

Horas antes (la tarde del miércoles) cuatro escoltas de la familia Sánchez Zumaya que se trasladaban en una camioneta fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil Estatal. Fuentes de la SEDENA confirmaron que los detenidos son militares en retiro pero que sí cuentan con los permisos para la portación de armas. En su video Gerardo Sánchez aseguró que los guardaespaldas y otros trabajadores de su familia fueron golpeados, por lo que ya ha procedido legalmente desde la Ciudad de México y acudirá ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Gerardo Sánchez Zumaya se ostenta como empresario y ha incursionado en la política a través de alianzas con el partido MORENA. Es originario de Tanquián (San Luis Potosí) pero lleva más de una década viviendo en Tabasco, donde ha tenido un estrepitoso ascenso económico gracias a sus negocios de construcción y proveeduría de productos químicos.