“Pues más que nada seguridad, es lo que tememos todos, pero ojala y todo salga bien… realmente aquí en esta área pensamos estar unos cuantos días y vamos a viajar más al sur, hacia Hidalgo…” dijo Perla en entrevista; ella vino en caravana desde Texas para pasar las fiestas de fin de año en su tierra natal.
Desde el jueves los primeros contingentes de paisanos atravesaron la frontera norte para ingresar a territorio nacional, y este fin de semana siguieron llegando más grupos de vehículos.
Las camionetas pick up y los remolques venían cargados de regalos como bicicletas, motos, juguetes y aparatos electrónicos, “hay mucha familia aquí, todo es lo poco que uno va juntando y le trae a la gente pa´ que anden algo bien…” comentó Gabriel Rodríguez, quien pasa la mayor parte del año trabajando en Texas.
Desafortunadamente “las extorsiones están a la orden del día, hay muchos reportes de patrullas clonadas, en el aérea de Monterrey nos han reportado ´montachoques´ que hacen como que tienen un choque, se presenta una autoridad -entre comillas- y no es autoridad, forma parte de la misma delincuencia organizada y extorsionan al paisano…”, denunció Gloria Guadalupe Olvera Montes, integrante del Capítulo San Luis Potosí de “Agenda Migrante” AC.
Pese a la implementación de operativos donde se coordinan autoridades Federales, Estatales y funcionarios de Migración, los paisanos continúan siendo agraviados.
Gloria Guadalupe Olvera Montes comentó que los paisanos llegan a pagar cuotas de entre 500 y 1,500 dólares: “hay personas que si no vienen en caravana prefieren no venir a nuestro México… la única opción es por tierra porque ha aumentado mucho el precio de los vuelos redondos, que oscilan los 1,300 dólares, y si viene toda la familia se vuelve impagable”
La caravana que partió el sábado rumbo a entidades del centro del país -incluyendo San Luis Potosí- superó los dos mil vehículos, y en cada unidad viajaron entre cuatro y cinco personas.
El comandante Daniel Taboada -Jefe de Operaciones de Seguridad en Rioverde- informó que la mayor cantidad de paisanos que arriban a la Zona Media Potosina es a los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández, San Ciro, Rayón, Cárdenas y Cerritos, así como a los municipios huastecos de Xilitla y Tamazunchale, pero muchos continúan su trayecto hasta localidades de Querétaro como Jalpan y Landa de Matamoros.
“Las exigencias son las mismas y es nuestra obligación darle a la población lo que merece, la seguridad en su trayecto, la seguridad en su estadía, que se pasen unas fiestas agradables… llegan a su país, no hay que olvidar que ellos trabajan fuera y estos momentos son especiales para ellos, se reencuentran las familias…”, reconoció el comandante Taboada.
