Más de veinte personas han sido detenidas como resultado de los operativos implementados por el Gobierno del Estado para combatir el delito de extorsión en Ciudad Valles, informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien aseguró que esta misma semana se dará cierre a la ofensiva para erradicar este delito en el municipio.
En entrevista, el mandatario estatal señaló que los operativos iniciaron tras acuerdos establecidos desde diciembre y han permitido desarticular redes dedicadas a la extorsión, las cuales operaban con presunta protección de servidores públicos municipales.
Gallardo Cardona adelantó que el delito de extorsión será reclasificado para castigarse con penas equiparables a las del secuestro, con el objetivo de inhibir su reincidencia. “Que sepan que extorsionar en Ciudad Valles va a salir muy caro, los van a meter como secuestradores”, afirmó.
El gobernador reveló que existen numerosas denuncias ante la Fiscalía General del Estado y que, derivado de las declaraciones de los detenidos, al menos dos o tres policías municipales han sido señalados por presuntamente permitir y proteger estas actividades delictivas, por lo que también serán investigados y procesados.
Aseguró que se girarán órdenes de aprehensión contra todas las personas involucradas, tanto delincuentes como funcionarios que hayan participado directa o indirectamente. “Vamos parejo, aquí no hay excepciones”, subrayó.
Finalmente, destacó que el alcalde de Ciudad Valles ya atiende la situación y ha mostrado disposición para actuar con firmeza, reiterando que la población no merece vivir bajo amenazas ni extorsiones, y que el Estado no permitirá la operación de este delito en ninguna región de San Luis Potosí.
