En la unidad habitacional “San Rafael” en Ciudad Valles, integrantes de una familia grabaron dentro de su vivienda a un oficial de la Guardia Civil Estatal quien cubría su rostro con un pasamontañas.

El agente estatal ingresó al domicilio portando un arma de grueso calibre y un arma corta, sin una orden de allanamiento.

En el video se escucha cuando un masculino le reclama verbalmente al oficial encapuchado: “*𝙣𝙤 𝙥𝙤𝙧𝙦𝙪𝙚 𝙩𝙧𝙖𝙞𝙜𝙖𝙣 𝙪𝙣𝙞𝙛𝙤𝙧𝙢𝙚 𝙨𝙚 𝙥𝙪𝙚𝙙𝙚𝙣 𝙢𝙚𝙩𝙚𝙧 𝙖 𝙡𝙖 𝙘𝙖𝙨𝙖 𝙮 𝙥𝙪𝙚𝙙𝙚𝙣 𝙡𝙡𝙚𝙜𝙖𝙧 𝙖 𝙜𝙤𝙡𝙥𝙚𝙖𝙧 𝙖 𝙡𝙖 𝙘𝙖𝙨𝙖, 𝙚𝙨𝙩𝙖́ 𝙡𝙖 𝙨𝙚𝙣̃𝙤𝙧𝙖 𝙖𝙦𝙪𝙞́…*”

*¿𝙋𝙤𝙧 𝙦𝙪𝙚́ 𝙨𝙚 𝙚𝙨𝙩𝙖́𝙣 𝙢𝙚𝙩𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙖𝙦𝙪𝙞́?*, pregunta otro de los integrantes de la familia.

La grabación concluye cuando el agente de la Guardia Civil Estatal se aproxima de forma intimidatoria hacia la persona que estaba sentada tomando el video con su celular.

El oficial que irrumpió en el domicilio iba acompañado de más agentes quienes tripulaban la patrulla de la Guardia Civil Estatal rotulada con el número económico 2727.

Este nuevo abuso policiaco se registró horas de que Fernando Medina Vázquez fue nombrado como jefe regional de la Guardia Civil Estatal.

Días atrás se esperaba el cese definitivo de José Luis Urban Ocampo, director de la Guardia Civil Estatal, debido a las recurrentes denuncias por abuso de autoridad de él y de sus subordinados directos. Se ha consignado en video y en transmisiones En Vivo cómo personalmente Urban Ocampo arremete contra reporteros (as), civiles o manifestantes. Ello se suma a los desatinados operativos en los que rara vez se captura a delincuentes de importancia mayor dentro de las estructuras criminales.

Se preveía que en el marco de su Segundo Informe de Gobierno fuera el propio mandatario estatal quien diese a conocer el nombre de un nuevo titular para la GCE, pero finalmente Ricardo Gallardo decidió seguir sosteniendo a José Luis Urban Ocampo en el cargo.