Derivado de la búsqueda de viajeros que salieron de San Felipe -Guanajuato- y que fueron secuestrados en Matehuala -San Luis Potosí-, la Fiscalía General de San Luis Potosí reveló que al menos ciento cuatro personas fueron rescatadas durante el jueves en diversos puntos de la región del Altiplano potosino.

Se informó que en una zona semidesértica cercana a Doctor Arroyo (Nuevo León) ocurrió el hallazgo de treintaicinco personas (treintaiuna de origen extranjero); allí también fueron encontrados los dos choferes de las camionetas propiedad de la empresa guanajuatense “Transportes Eiffel”. Uno de los operadores estaba sin vida a causa de golpes múltiples.

En otro punto cercano a Matehuala se localizó con vida a un chófer de autobús que ya era buscado en redes sociales, así como a cuarentaicinco indocumentadas que transportaba.
De acuerdo a la Fiscalía estatal la unidad habría sido interceptada por la delincuencia en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala, venía procedente de la Ciudad de México y se dirigía a Nuevo León.

En otro punto, fueron liberados once indocumentados que se encontraban cautivos en un hotel; allí fue detenido un sujeto que los vigilaba.

También se permitió ubicar una casa de seguridad donde se mantenía a nueve indocumentados; allí se realizó la detención de una persona presuntamente involucrada en los hechos.

Además la Fiscalía de San Luis Potosí reporta que se pudo rescatar a cuatro ciudadanos que habían sufrido asaltos en sus vehículos y los cuales también estaban privados de su libertad.

En los operativos aéreos y terrestres participaron más de trecientos efectivos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Guardia Civil Estatal y de la Fiscalía General de San Luis Potosí.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD ESTATAL EMITE COMUNICADO ESTA TARDE

A través de un boletín de prensa la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de San Luis Potosí reconoció el constante tráfico ilegal de personas por territorio potosino y “la presencia de grupos de la delincuencia organizada dedicados al secuestro y la extorsión de gente en condiciones de migración”.

La Secretaría de Seguridad advirtió en su comunicado que no eran veintitrés los ocupantes de las dos camionetas provenientes de Guanajuato secuestradas en Matehuala, pero no dejó en claro cuántos eran entonces. Lo que sí precisó es que se trataba de pasajeros indocumentados.

La Secretaría de Seguridad citó que eran “mayormente venezolanos, y también migrantes hondureños” la mayoría de las decenas de personas que se encontraban privadas de su libertad y que fueron rescatadas durante el jueves en diversos operativos en la zona del Altiplano potosino.

La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí informó que sólo fueron capturadas dos presuntos delincuentes, y que se aseguraron al menos seis vehículos, además de armas diversas de uso exclusivo del Ejército.