En la víspera de las celebraciones por el Xantolo, visitantes y residentes pasaron momentos de terror al escuchar ráfagas de disparos en distintos puntos de Ciudad Valles.

La situación de riesgo se reportó alrededor de las nueve de la noche de este lunes sobre el bulevar México – Laredo, la avenida más importante y transitada del municipio.

“Vengo de San Luis capital… yo pensaba que aquí en Valles estaba mejor, y no, ¡está peor!… hay temor porque uno quiere visitar a su familia y le da miedo”, dijo en entrevista uno de los testigos

Civiles armados a bordo de varios vehículos lanzaron también “ponchallantas” a la vía pública. Por ello, más de veinte coches particulares, de transporte de pasajeros, e incluso patrullas de la Guardia Civil Estatal resultaron averiados en los neumáticos. Tras ponerse a salvo durante varios minutos, los automovilistas acudieron luego a vulcanizadoras en la zona norte, centro y sur de la ciudad.

“Comenzaron a tirar esos fierros y yo me orillé lo más que puede… nosotros vimos un carro blanco que venía recio y rebasando y ya después aparecieron las patrullas”, comentó uno de los afectados.

A bordo de un automóvil estacionado junto al bulevar, un joven visiblemente consternado compartió un video a través de sus redes sociales: “Raza, ¡acaban de tirar balazos frente a nosotros!, frente a mí y a Alondrita… literal aquí enfrente a media cuadra, así que tengan cuidado, neta aquí tiraron balazos, ya se fueron, sólo extremen precauciones…”.

La situación de riesgo se intensificó al sur de la mancha urbana, en el tramo que va desde las oficinas de la sub delegación de la Fiscalía General de la República hacia la base operativa de la Guardia Nacional, en la salida a Tamazunchale. Sin embargo, las autoridades no reportaron ni una sola detención.

Apenas el pasado mes de septiembre en Ciudad Valles el gobernador Ricardo Gallardo Cardona inauguró las instalaciones de un C4 que costó 230 millones de pesos. Ahí el mandatario estatal aseguró que el nuevo Centro de Control y Comunicaciones garantizaría la paz gracias a una respuesta inmediata de las corporaciones de seguridad de los tres niveles, y a tecnología de punta.

Sin embargo, los episodios de alto impacto vinculados al crimen organizado, así como los asaltos a establecimientos comerciales y de valores se han ido incrementando en las semanas recientes, sin que los delincuentes sean detenidos.