En el Ejido Tantobal, Ciudad Valles, la Unidad Especializada para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas invita a la ciudadanía a participar en la tradicional tirada de arcos y el ritual de despedida de las ánimas, actividad que forma parte del cierre del Sanctorum, Xantolo, Tsamnek y Ajib (Día de Muertos). La celebración es encabezada por los coordinadores José Santos Martínez Hernández y Liveriana Hernández Pérez, quienes reiteran la importancia de preservar estas costumbres.

El H. Ayuntamiento de Ciudad Valles informó que la actividad se llevará a cabo este 30 de noviembre, iniciando a las 09:00 de la mañana desde la Capilla del Ejido Tantobal. El evento contará con la participación de los grupos de danza Tsakam Son, Malín Son, Vinuete y comparsas de huehues, quienes cerrarán su ciclo de danzar para los muertos. La jornada será transmitida por la Radiodifusora XEANT “La Voz de las Huastecas”.

Sobre la celebración tradicional, José Santos Martínez explicó que: “desde la cosmovisión indígena, tének, nosotros creemos que el 29 de septiembre inicia la llegada de las ánimas, después el primero y dos de noviembre se hace la fiesta grande de Sanctorum, y finalmente en este 30 de noviembre nosotros tenemos la creencia de que se despide a las ánimas en este mundo terrenal para regresar al más allá, al mundo de los muertos; nosotros los despedimos con otra celebración, con las ofrendas como tamales, la fruta de temporada, las velas, con flores de cempasúchil, y ya les damos el último adiós y la despedida, a veces con un rosario o cantos que se evocan poemas de despedida para los fieles que retornan a su lugar de origen”.

El Gobierno Municipal, que encabeza el Presidente David Armando Medina Salazar, reitera su compromiso para que se continúen preservando las costumbres y tradiciones de nuestras comunidades y pueblos indígenas, con acciones que refuerzan nuestra identidad.