El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, se posicionó respecto a las consecuencias que conllevaría el haber surtido agua mal potabilizada a los habitantes de Ciudad Valles.

“La secretaria ya denunció la omisión por parte de DAPA, ya hay una denuncia por parte de la secretaría, que es lo que a ella le corresponde, hacer una denuncia… ya señaló las malas acciones de DAPAS, ahora toca a las autoridades correspondientes -Fiscalía y demás- actuar, que como te comento, primero investigar… si efectivamente son culpables deben de ser cesados y procesados jurídicamente, no nada más deben de ser cesados…”, dijo en entrevista el gobernador.

El exhorto para que Francisco Gómez Faisal sea removido de la dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles se reafirmó luego de que el funcionario se negara a asistir a una comparecencia ante la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Desde hace un mes, cientos de personas comenzaron a padecer enfermedades gastrointestinales y de la piel asociadas al uso de agua contaminada o mal saneada. La preocupación entre la gente aumentó luego de que un adulto mayor falleció por complicaciones de un padecimiento estomacal severo.

Días atrás el titular de la DAPAS había reaccionado a las quejas ciudadanas. En las instalaciones del organismo, Francisco Gómez Faisal ingirió varios vasos de agua turbia almacenada en estanques, enfatizando que aún no estaba potabilizada. Es decir, no se había procesado para eliminar sustancias, algas, bacterias y virus potencialmente tóxicos para las personas. Aun así, el proceder del funcionario municipal fue grabado en video y transmitido a través de redes sociales.

“Yo les muestro que no me va a pasar nada, ni hoy ni mañana ni pasado, y estoy tomando agua que aún no se filtra… ahora vamos a tomar agua cruda, luego en floculación y luego en sedimentación para que vean, y si me llega a pasar algo ustedes van a constatar en dado caso de que esté enfermo… ¡salud!”, exclamó el titular de la DAPAS ante reporteros locales.

Son más de treinta mil familias que en la zona urbana de Valles se abastecen del vital líquido a través de la red de distribución de la DAPAS.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha informado si ya abrió alguna carpeta de investigación al respecto, a través de la cual se busque deslindar responsabilidades, o en su defecto, vincular a proceso a servidores públicos de la administración municipal de Ciudad Valles.

Este jueves, el titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí adelantó que en breve podría procederse con una auditoría sobre el manejo y utilización de los recursos que la DAPA dispone para realizar el tratamiento del agua en Ciudad Valles; sería una colaboración, en el caso que la federación así lo requiera.