Esta semana comenzaron los trabajos de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con el objetivo de evaluar la disponibilidad de agua subterránea para atender la demanda de alrededor de 130 mil habitantes de la región. Las labores se realizan con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, el apoyo fue autorizado a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos y se ejecuta en coordinación con el Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala. El pozo forma parte de los trabajos de exploración del acuífero Matehuala-Cedral.

La obra contempla una perforación de hasta 400 metros de profundidad en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, en el municipio de Cedral. El objetivo es obtener información técnica sobre la reserva hídrica disponible en la zona.

Una vez concluidos los estudios y trabajos de exploración, el pozo será entregado al organismo operador de agua de Matehuala, que deberá realizar el equipamiento conforme a los lineamientos establecidos por la Comisión Estatal de Agua para los procesos de extracción y potabilización.