Desde la noche del miércoles 1o. de enero, a través de grupos en redes sociales comenzó una campaña para identificar a quienes perpetraron una agresión con pirotecnia encendida en contra de un hombre indigente que se encontraba acostado en una banqueta en la zona centro de Ciudad Valles.
De acuerdo al rastreo hecho por usuarios de Instagram y Facebook, los autores del ataque serían al menos dos menores de edad: una mujer y un hombre.
Sus nombres y fotografías fueron compartidas en redes sociales. No obstante, ambos eliminaron sus perfiles públicos. Se trataría de alumnos de nivel preparatoria de un colegio particular de Ciudad Valles.
El jueves, el Instituto “Mariano Arista” emitió un posicionamiento dirigido a la opinión pública.
En la carta se destaca: “Somos conscientes de que nuestra labor es reforzar los valores que nacen en el núcleo familiar”.
Según el maestro Edgardo Hernández Contreras -especialista en derecho penal- este acto perpetrado por jóvenes podría tipificarse como “tentativa de homicidio”.
Respecto a la agresión, entrevistamos al Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Valles: “Si hubiera sido homicidio pues obviamente es de oficio, insisto, no somos investigadores pero sí sabemos quienes pueden ser… por eso, si la víctima es su deseo presentar la denuncia nosotros podemos ya empezar a apoyarlo con las cámaras y videos, para eso está la autoridad que puede sancionar la conducta… pero no todos los delitos son contra indigentes, entonces hay quien sí presenta las denuncias, para prevenir algún delito puede servir una cámara de video, en este caso se cometió un acto administrativo que puede ser sancionado… el delito se va a dar si la víctima presenta su querella”, expresó Luis Ángel Contreras Malibrán.
–ASÍ OCURRIÓ LA AGRESIÓN–
Durante la noche de fin de año, varios jóvenes compartieron a través de sus redes sociales el video que grabaron al momento en que arrojan pirotecnia encendida a un hombre en situación de calle.
En las imágenes se advierte que la agresora y otros acompañantes se desplazan a bordo de un vehículo sobre la avenida Juárez, en el centro de Ciudad Valles. Por instantes reducen la velocidad de la unidad para lanzar el artefacto encendido a un hombre que estaba postrado sobre unos cartones en la banqueta que se ubica al exterior de la Oficina Recaudadora de Finanzas del Estado.
En el video se escuchan las voces y las risas de la joven y de sus acompañantes. Los agresores emprenden la huida al ver la reacción ansiosa de su víctima, quien se levanta asustado para sacudirse el artefacto encendido e intenta ponerse a salvo de una posible explosión.
Al trascender las imágenes en redes sociales la sociedad de Valles y la zona huasteca han manifestado su indignación y repudio ante este acto.
¿QUIÉN ES EL HOMBRE AGREDIDO?
La noche del jueves nos acercamos al sitio donde suele pernoctar el hombre en situación de calle que fue agredido. Se trata de un hombre reservado, pero se comportó de manera educada (no desprendía olor a alcohol ni a alguna sustancia tóxica). Nos contó que se llama Israel y que tiene sesenta años de edad. Dijo ser originario de la Ciudad de México, pero vive desde hace veinticuatro años en las calles de Valles. Platicó que por las mañanas trabaja haciendo mandados en un negocio de gorditas cercano.
Cuando conversamos con don Israel habían transcurrido casi cuarentaiocho horas desde que fue agredido. Don Israel aseguró ninguna autoridad se había acercado hasta ese momento a ofrecerle algún tipo de acompañamiento o ayuda.
Fueron jóvenes y familias que se enteraron de lo ocurrido quienes sí acudieron en esos momentos a ofrecerle alimentos, ropa y calzado.
Minutos más tarde, tras ver la presencia de reporteros y sociedad civil, arribaron al sitio empleados del DIF municipal y de Protección Civil.