Durante esta madrugada finalmente fue extinguido el incendio que comenzó la tarde-noche del miércoles al interior del ayuntamiento de Tancanhuitz, en la huasteca potosina.

De acuerdo a información preliminar el siniestro comenzó muy cerca del área de Tesorería. El fuego se expandió rápidamente a otras zonas del palacio de gobierno. El humo denso salía incesantemente a través de la puerta de acceso principal, por un costado y por la parte posterior del edificio.

Entre lo consumido por las llamas había “papelería, muebles, pinturas, instalaciones eléctricas, cablería, todo eso… al terminar, cuando recabamos la información, pues allí salen los nombres de los departamentos”, dijo en entrevista Víctor Montoya, primer comandante de Bomberos de Ciudad Valles.

Cuando el incendio comenzó había empleados de la administración municipal realizando actividades dentro de las instalaciones; aseguran que intentaron controlar la situación lanzando agua con cubetas y utilizando mangueras de uso doméstico, pero el fuego se salió rápidamente de control. Los elementos de Protección Civil municipal y agentes de seguridad pública también se vieron rebasados ante el escenario, y entonces solicitaron el apoyo de bomberos de Ciudad Valles y de Axtla, así como de personal de la Comisión Nacional de Emergencias.

Una hora más tarde arribaron los brigadistas especializados quienes ingresaron a combatir las llamas portando equipo de respiración autónoma y usando mangueras de uso rudo, motobombas y vehículos cisterna. Dos miembros del personal de emergencias resultaron intoxicados debido al denso humo, pero fueron atendidos en el lugar por paramédicos y se reportan fuera de peligro.

José María Palomo, coordinador de la Comisión Nacional de Emergencias de Ciudad Valles comentó: “no podíamos observar el panorama que estaba hasta adentro, no tenía vista la gente, por eso decían que ya estaba apagado… (fueron consumidos) archiveros, muebles, todo lo de oficina, escritorios y todo eso fue lo que resultó dañado”.

El presidente municipal Octavio Contreras Medina (del Partido Verde) se mantuvo presente en el acceso principal al ayuntamiento durante el siniestro, pero evitó dar a los reporteros un posicionamiento respecto a lo ocurrido. El próximo 1º. de octubre Octavio Contreras Medina entregará formalmente la administración municipal al alcalde electo Jesús Franco (de Morena).

Este jueves por la mañana comienza la evaluación de daños materiales, así como la identificación de papelería y archivos que fueron consumidos por el fuego.