El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, exhortó a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como a sus líderes locales, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante y Leopoldo Stevens Pérez, a confiar, respaldar y sumarse a los proyectos estatales en lugar de criticar e invisibilizar los avances.
El mandatario destacó que la entidad vive un desarrollo sostenido “mucho mejor que con la herencia maldita”, con indicadores positivos en obra pública, inversión y crecimiento económico reconocidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Subrayó que, en el sector privado, una sola empresa destina 22 mil millones de pesos para la construcción de la autopista a Matehuala, mientras que el Gobierno Estatal impulsa obra pública en las cuatro regiones. “En unidad podemos llegar más lejos, con más exportaciones, ingresos y empleos, en vez de criticar y darle la espalda a San Luis Potosí”, señaló.
De acuerdo con el INEGI, las exportaciones potosinas crecieron 68.8 % al pasar de 13.8 mil millones de dólares en el último trimestre de 2021 a 23.3 mil millones en 2024. La entidad se colocó como la tercera con mayor dinamismo económico en el primer trimestre del año, registró un aumento de 4.3 % en ingresos de comercios al menudeo y alzas en ganancias de medios de comunicación, hoteles y restaurantes. Desde 2023, superó el PIB del sexenio anterior, alcanzando 575 mil 595 millones de pesos en valores constantes.
