El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa realizando pagos millonarios a un proveedor que, aunque factura productos como dulces y playeras, en realidad está vinculado con un taller de motocicletas, lo que genera sospechas de una posible simulación en las compras municipales.

De acuerdo con denuncias de la organización Ciudadanos Observando, la razón social Grupo Godinmisoul S. de R.L. de C.V. recibió entre enero y abril de 2025 más de 5.2 millones de pesos, cifra que aumentó a 7 millones 302 mil 896 pesos al sumar mayo y junio.

La empresa comparte domicilio fiscal con Grupo Biker APMV, un taller de motocicletas que opera en la colonia Héroes de Padierna, en la Ciudad de México, donde sólo se observa una lona que dice “Instituto Superior del Motociclismo”. Incluso, en mayo de 2021, el taller publicó en sus redes sociales una fotografía del alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo, sobre una motocicleta, acompañada del texto “Listo para la ruta” y publicidad electoral.

A pesar de su giro, Grupo Godinmisoul ha facturado al Ayuntamiento productos tan diversos como dulces, playeras, gorras, mandiles, mangueras tipo led, uniformes e incluso arrendamiento de escenografía navideña. Documentos revisados por medios potosinos, como Astrolabio Diario Digital, muestran que entre diciembre de 2021 y julio de 2022 ya había recibido 3 millones 290 mil 605 pesos por conceptos similares.

Las denuncias advierten que estas operaciones podrían implicar el uso de empresas fantasma o factureras, mientras que la Contraloría Interna municipal y el Instituto de Fiscalización Superior permanecen sin actuar, lo que permite que recursos públicos sigan desviándose a través de proveedores cuestionados.