Semanas atrás, de visita en Ciudad Valles el alcalde de San Luis Potosí -Enrique Galindo Ceballos- aseguró que “ya le cumplió” en materia de seguridad a los habitantes del municipio que gobierna. Por ello, no negó la posibilidad de buscar otro puesto público en las elecciones del año próximo.

Precisamente en la ciudad de San Luis Potosí, la mañana de este martes, tras ser agredido a balazos falleció un comandante de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal adscrito a la Delegación de la Fiscalía General de la República en San Luis Potosí. Los hechos ocurrieron en la colonia Progreso.

Elementos de la Guardia Civil Estatal y Policías de Métodos de Investigación se sumaron a los agentes de la FGR para perseguir a los atacantes, logrando el aseguramiento de cinco presuntos delincuentes, entre ellos un sujeto apodado “El Nicho”, presunto líder regional de una célula criminal que opera en esta entidad.

Uno de los detenidos fue trasladado al Hospital Central, con una herida por disparo de arma de fuego que le entró por la axila y salió por el abdomen; esta tarde se confirmó su muerte.

Los disparos en la colonia “Progreso” causaron pánico entre habitantes del sector, pero sobre todo entre los alumnos y educadores de un plantel preescolar que se encuentra cerca. En redes sociales circula una fotografía de los niños tirados boca abajo dentro de un salón.

Pero ha habido más episodios de violencia en la zona metropolitana de la capital potosina durante las horas recientes.

También la mañana de este martes, un hombre de aproximadamente cuarenta años de edad apodado “el bebé” fue asesinado en Soledad de Graciano Sánchez cuando iba saliendo de su domicilio. No hay detenidos.

Durante la madrugada, en la delegación de “La Pila” al interior de un domicilio se encontró a una pareja de ancianos degollados. Tanto el hombre como la mujer presentaban heridas por arma blanca; ellos contaban con 65 y 68 años de edad. Tampoco hay detenidos.

Por otra parte, la noche del lunes al sur de la capital potosina fue hallada una mujer asesinada en un terreno baldío; la víctima de unos treintaicinco años de edad tenía un balazo en la cabeza y cerca del cuerpo había un mensaje escrito en cartulina. Tampoco hay detenidos.