La Federación Universitaria Potosina (FUP) hizo un llamado a promover dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) un entorno de acompañamiento, respeto y justicia restaurativa para garantizar una atención integral y sensible a las víctimas de acoso, abuso o cualquier forma de discriminación.

Daniela Jonguitud Torres, presidenta de la FUP, informó que, tras los recientes acontecimientos relacionados con casos de violencia de género, se emprenderán acciones para modificar el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género de la universidad. Explicó que esta herramienta debe reforzarse para fomentar el respeto, la igualdad y la seguridad en todos los espacios universitarios.

La representante estudiantil anunció que en los próximos días se lanzará la Convocatoria para la Consulta Universitaria, con el objetivo de recabar propuestas de la comunidad en torno a las modificaciones del Protocolo. En ese sentido, exhortó a las y los estudiantes a participar activamente en el proceso de actualización, “para construir una universidad libre de violencia y con mecanismos más justos, incluyentes y efectivos”.

Jonguitud Torres subrayó que las reformas deben involucrar a todos los sectores universitarios —estudiantes, docentes y personal administrativo— para garantizar una participación amplia y representativa.

“Solo de esta forma podremos alcanzar una universidad más segura, equitativa y comprometida con la defensa de los derechos humanos”, enfatizó.

Con esta iniciativa, la FUP busca consolidar un modelo institucional basado en la justicia restaurativa y la transparencia, en el que las víctimas sean escuchadas y acompañadas de manera digna y efectiva.