Medio centenar de personas originarias de la zona Huasteca fueron encabezadas por el ex diputado federal Ricardo Delsol Estrada para manifestarse este jueves frente al Palacio de Gobierno del Estado en la ciudad de San Luis Potosí.

Los tintes políticos de la convocatoria fueron matizados con supuestas exigencias para mejorar la seguridad, infraestructura vial y suministro de medicamentos para la región sur de la entidad.

Ante reporteros que se acercaron, varios de los participantes (en su mayoría adultos mayores) reconocieron que no sabían cuál era el motivo de la marcha y otros más fueron engañados con el argumento de que Claudia Sheinbaum iba a estar presente . Los participantes también advirtieron haber sido “acarreados” desde sus comunidades de origen.

Incluso, algunos dijeron que aceptaron la invitación simplemente para “pasear” y acompañar a los líderes sin saber cuáles eran las razones de la manifestación. Hubo quien expresó que, de haber sabido que se trataba de una protesta, no hubieran formado parte del contingente.

Lo más alarmante fue la revelación de que, a través de WhatsApp, se había invitado a personas de diversas edades, desde los dieciséis años hasta adultos mayores, ofreciéndoles la posibilidad de “acompañar” a cambio de una suma de setecientos pesos.

Este hecho ha generado críticas y levantado sospechas sobre el verdadero trasfondo de la manifestación. Ante la falta de claridad en los objetivos y la presunta manipulación y acarreo de participantes, diversas voces en la sociedad han condenado el convocar a protestas con fines políticos.