Este martes 08 de octubre se cumple un mes de la tragedia ocurrida en el paraje Micos en ciudad Valles. Esa tarde de domingo se rompió la cuerda de acero de una tirolesa; un joven guía de turistas originario del ejido la Pitahaya murió al caer desde una altura superior a cincuenta metros.

Ningún servidor público o particular ha sido procesado legalmente por las mortales negligencias que permitieron a la empresa Adventureland operar en condiciones que ponían en riesgo la vida de turistas nacionales y extranjeros, y de los propios prestadores de servicios.

A un mes de distancia, se contempla que el próximo fin de semana se abra al público una nueva tirolesa, pero ahora en el paraje “Puente de Dios” ubicado en el municipio de Tamasopo.

Hasta el momento se desconoce quiénes son los propietarios de la tirolesa y quién es el responsable directo de lo que ocurra con dicha infraestructura.

También se desconoce qué concluyó el ayuntamiento de Tamasopo respecto a las condiciones de la tirolesa. Además, Protección Civil Estatal no ha dado un reporte público puntual sobre las revisiones a esas instalaciones

En entrevista, Alejandro Manso Cordero precisó: “Yo me encargo de la construcción y de la capacitación de los operadores… es un desarrollo que va a constar de múltiples tirolesas y puentes colgantes -para conectar entre ellas- y ahorita estamos en la primera etapa, yo creo que la vamos a hacer en tres etapas…”

Esta primera parte del proyecto consiste en dos tiros, uno de 275 metros y otro de 30 metros.

Como en el caso de la tirolesa que se cayó en Micos, en la nueva tirolesa ubicada en Tamasopo serán prestadores locales de servicios turísticos quienes van a fungir como guías para los visitantes que deseen realizar el paseo en las alturas.

Alejandro Manso Cordero adelantó que la empresa para la que trabaja tiene “un par de proyectos más” en el estado de San Luis Potosí, sin precisar cuáles son.