La tarde – noche de este sábado comenzó a propagarse el fuego en decenas de hectáreas que son parte del “Bosque de Madroño”, ubicado en la Sierra Gorda.

“Madroño” pertenece al municipio de Landa de Matamoros (Querétaro), en la colindancia con la Huasteca Potosina.

A través de redes sociales se viralizaron videos que fueron grabados por automovilistas que circulaban sobre la carretera que une a los municipios de Xilitla (SLP) y Jalpan de Serra (Qro.)

El paso vehicular se vio interrumpido durante varias horas a causa de las llamas que se propagaban a un costado del camino. No obstante, pese al grave riesgo hubo quienes se atrevieron a manejar entre el fuego.

Este incendio forestal de grandes proporciones mantiene la preocupación entre miles de habitantes de localidades muy cercanas al incendio, como “La Lagunita”. El humo se ha extendido en caminos y zonas habitadas enclavados en las montañas.

Durante esta madrugada se han ido sumando decenas de voluntarios dispuestos a hacer frente al fuego a partir de las cinco horas del domingo. Con la primera luz del día también se desplegarán brigadistas de instituciones de emergencia locales, estatales y federales, según se informó a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Landa de Matamoros.

En tanto, el fuego sigue devorando pinos, encinos, flora y fauna de esta reserva natural. Las llamas también arrasan con fósiles marinos esparcidos entre extensas dunas de arena roja.

“El Madroño” es uno de los sitios paleontológicos más importantes de México, una zona que fue hogar de organismos acuáticos simples, hace más de 100 millones de años, durante la era Mesozoica.