La noche de este domingo 06 de abril, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que tres agentes de Seguridad Pública del municipio de Tamuín fueron detenidos.
De acuerdo a la FGE, hay elementos que indican que los oficiales Eduardo “N”, Daniel “N” y José “N”, estuvieron involucrados en la privación ilegal de la libertad de dos jóvenes.
La Fiscalía estatal informó que trabaja en robustecer la carpeta de investigación bajo el delito de desaparición forzada. Los policías detenidos serán presentados ante un juez de control para que sean vinculados a proceso.
El pasado 15 de marzo Leonardo y Brahyan (ambos de 18 años de edad) fueron interceptados por un comando armado en el acceso principal a la comandancia. Sujetos cubiertos del rostro los subieron con violencia a una camioneta y se los llevaron. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, a escasos metros del Ayuntamiento de Tamuín.
Los hechos quedaron grabados a través de un circuito de videovigilancia colocado al exterior de la propia corporación municipal, y las imágenes se hicieron públicas.
ANTECEDENTES
Tras la privación ilegal de la libertad de los dos jóvenes, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona manifestó tajantemente en entrevista, “está investigándose a toda la Policía Municipal de Tamuín”. Diez días después, se confirmó la destitución del director de esa corporación, Eduardo Maldonado Torres. Entre otras irregularidades, se reveló que Maldonado Torres había reprobado los exámenes de control de confianza.
Apenas a principios de febrero pasado, el alcalde Marcelino Bautista Rincón había descartado el separar del cargo a Eduardo Maldonado Torres, argumentando que era “persona de toda su confianza”.
El 23 de marzo, tras ocho días privados de la libertad, los dos jóvenes fueron liberados. Habían sido golpeados por sus secuestradores.