Población de San Luis Potosí Muestra Poca Confianza en Partidos y Congreso

Una reciente encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela una alarmante falta de confianza de la población de San Luis Potosí hacia los políticos y las instituciones gubernamentales. Según los resultados, los partidos políticos y el Congreso de la Unión son las instituciones en las que menos confían los ciudadanos mayores de 18 años en el estado.

Los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) indican que apenas el 35.5% de la ciudadanía potosina en dicho rango de edad manifestó confiar en los congresistas de las Cámaras de Senadores y Diputados. De manera similar, solo el 35.6% de los encuestados declaró confiar en los partidos políticos.

Estas cifras reflejan un alto grado de escepticismo por parte de más del 60% de los habitantes de San Luis Potosí hacia los diputados federales, senadores y partidos políticos en general. Este panorama se presenta en un contexto marcado por el inicio del proceso electoral 2023-2024, en el que se elegirán a nivel local 27 diputaciones y la titularidad de los 58 ayuntamientos.

En contraste con la desconfianza hacia las instituciones políticas, la ENCIG reveló que las entidades que generan mayor confianza entre los potosinos son los familiares, con un 88.6% de confiabilidad. Le siguen las escuelas públicas de nivel básico, con un 75.9%, y las universidades públicas, con un 73.4%.

Estos resultados subrayan la necesidad de que los actores políticos trabajen en recuperar la confianza perdida de la ciudadanía a través de acciones transparentes, rendición de cuentas y un compromiso real con las necesidades de la sociedad.