En Ciudad Valles, ayer lunes una decena de cuentahabientes protestaron pacíficamente al exterior de Banco Santander, pues advierten haber sido víctimas de un presunto fraude.

Empleados de la institución habrían robado las identidades de alrededor de setenta clientes y les hicieron cargos de compras y créditos exprés, rebasando incluso los límites de crédito aprobados.

Gran parte de los afectados son adultos mayores.

Nancy acompaña a su madre, una mujer pensionada cuya salud se ha deteriorado desde que se enteró del problema en el que la involucraron.

“Ella jamás solicitó ese crédito, no hay evidencia de que haya recibido un peso, solamente un día de la noche a la mañana le apareció en su estado de cuenta una deuda de ciento cincuenta mil pesos…”, enfatizó Nancy López.

Los cargos a los cuentahabientes de Santander oscilan entre cien mil y doscientos mil pesos, lo que sumaría unos siete millones de pesos de créditos no reconocidos por los denunciantes.

A través de un comunicado de prensa fechado el pasado 14 de septiembre BANCO SANTANDER informó a la opinión pública que: “Se han tomado cartas en el asunto a fin de responder a todos los clientes que han presentado aclaraciones. El banco se ha comprometido con cada uno a solventar cada caso.”

Sin embargo, hay clientes que llevan arrastrando el problema desde el mes de junio y señalan que en la sucursal de Ciudad Valles solamente los hacen dar vueltas, otorgándoles folios de aclaración sin ofrecerles soluciones. En tanto, hay a quienes les siguen realizando descuentos mensuales en sus cuentas de nómina.

“Yo hice un abono al crédito de ochenta mil pesos el cual no fue agregado al crédito, lo sustrajeron… a parte te meten seguros, yo estoy pagando un seguro de un carro, ando a pie, no tengo carro, ya les dije y quedaron también de resolverme…”, manifestó Gregorio Cázares, quien es jubilado.

Angélica también es jubilada, y con voz quebrada asegura que el hostigamiento ha sido extremo en las semanas recientes, pues recibe hasta doce llamadas diarias desde números telefónicos de distintos estados de la república: “A mí me están cobrando 346 mil pesos… tenía una cuenta de débito y tenía dieciséis mil pesos y ya me los jalaron, ya me los quitaron, me hicieron el cobro a lo chino… es un acoso permanente…”

Don Raúl, otro de los afectados advierte: “me hicieron cuatro cargos de préstamos que no solicité yo, son como 78 mil pesos… estuve abonado y abonando, nada más que ahorita ya no…”

De acuerdo a integrantes de la Barra de Abogados de Ciudad Valles y de la Huasteca Potosina, la Ley General de Instituciones de Crédito contempla que el engaño y el lucro cometido por empleados de una institución bancaria se configura como delito de fraude, por lo que los afectados deberán acudir a denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República.

“La instancia definitivamente es el Ministerio Público Federal… el utilizar la identidad de una persona, los documentos de una persona sin autorización de esas personas y solicitar un crédito en su nombre y que se los estén descontando pues engloba toda una maquinación que involucra más delitos y en este caso hablaríamos de una “asociación delictuosa”, que allí sí es un delito grave” 

Si el Ministerio Público encontrara elementos, inmediatamente solicitaría a un Juzgado la prisión preventiva en contra de los probables responsables o de los empleados, detalló el abogado Jesús Sierra Acuña.