Alumnas de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) expresaron su rechazo a los actos de violencia y hostigamiento cometidos contra profesoras e investigadoras en el contexto del proceso para designar a la nueva dirección. Exigieron que la elección se realice con perspectiva de género, al señalar que “exigir que una mujer encabece la dirección no es discriminación, es justicia histórica”.

Las estudiantes denunciaron que en los últimos días académicas que defienden la igualdad han sido víctimas de violencia de género y política, expresadas en burlas, descalificaciones y hostigamiento durante asambleas. “A partir de hoy, ninguna agresión quedará sin respuesta.

Ninguna alumna volverá a enfrentar sola una violencia que se origina desde las aulas o los espacios de decisión”, advirtieron.

El pronunciamiento ocurre tras las denuncias de profesoras-investigadoras que, el pasado 5 de noviembre, fueron objeto de abucheos y gritos mientras expresaban su postura sobre la falta de perspectiva de género en la elección. La doctora Elia Edith Argüelles Barrientos relató que fue interrumpida por colegas, en su mayoría varones, sin que el director interino, Jesús Javier Delgado Sam, interviniera para frenar las agresiones.

Las docentes —entre ellas Violeta Méndez Carlo, María Suhey Tristán, Roxana Montejano, Xóchitl Rangel y Carla Monroy— denunciaron que la Facultad de Derecho “se ha convertido en un espacio misógino y machista” y pidieron a la Rectoría y al Consejo Directivo Universitario medidas de protección, así como la implementación del programa “Uni sin Violencia” y corredores seguros en el campus.

Tanto alumnas como profesoras coincidieron en que la universidad debe garantizar un proceso transparente, libre de injerencias externas y con enfoque de igualdad. “El gobierno universitario sí es político, pero jamás debe ser bastión partidista”, señalaron.