La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) activó protocolos específicos de coordinación con la comunidad educativa y con autoridades encargadas de la seguridad pública, a fin de proteger la infraestructura escolar en todos los municipios del Estado. Padres de familia, en coordinación con autoridades de seguridad así como personal privado se han dado a la tarea de crear comités de vigilancia en los planteles escolares del estado a fin de evitar que en esta temporada vacacional se registren saqueos o actos de vandalismo.

Las madres y padres de familia se turnarán a través de los comités de vigilancia, así como personal privado, para mantenerse alertas y contarán con teléfonos de reacción inmediata con los que podrán dar aviso oportunamente a las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, además de que se pidió a las y los directores de cada centro escolar resguardar los bienes inmuebles.

El secretario estatal de educación, Juan Carlos Torres Cedillo expresó la importancia de mantener los centros escolares dignos para los estudiantes con el fin de que su educación se desarrolle de manera integral y sin interrupciones. Añadió que estás acciones de prevención están encaminadas a evitar que la niñez y juventud se mantengan alejadas de entornos de violencia o delincuencia.