El récord histórico de sensación térmica en Ciudad Valles superó los 60 grados centígrados.

La región huasteca de San Luis Potosí se caracteriza por ser muy húmeda debido a que se encuentra rodeada de cuencas hidrológicas y de selva, y esas condiciones contribuyen

a que el calor sea sofocante.

En este 2024 el termómetro ha alcanzado los 45 grados centígrados, pero expertos en materia ambiental coinciden que a esos 45 grados hay que sumarle entre 5 y 7 grados más, debido también a los incendios forestales que se presentan, sobre todo en marzo, abril y mayo.

En esta época de primavera es cuando el clima se vuelve más extremo y las imágenes se recrudecen.

Falta de lluvias durante temporadas muy prolongadas. Zonas selváticas, praderas, sierras y bosques consumidos por el fuego. Majestuosos ríos y cascadas que se quedan secos. Y la escasez de agua para el consumo doméstico es también alarmante.

Marzo de 2013 quedó marcado en la memoria de los vallenses y de los huastecos. Un temporal de incendios arrasó con más de 10 mil hectáreas de vegetación, con decenas de viviendas incendiadas y miles de animales alcanzados por el fuego en el campo y las zonas urbanas. El ex director de Protección Civil Municipal, Jorge Lárraga Ocejo, recuerda: “Los incendios que tuvimos en el 2013 son históricos, tanto las hectáreas que se quemaron como la sensación térmica que llegamos a tener, subió arriba de los sesenta grados”.

Según la Comisión Nacional Forestal, San Luis Potosí es el tercer estado de la república con mayor extensión territorial afectada por los incendios ocurridos en los días recientes. Suman más de 2,600 hectáreas siniestradas en Valles, El Naranjo, Ciudad del Maíz, Tamasopo y en la Sierra de San Miguelito. También se ha reportado mortandad de peces y de aves en algunos puntos de la región huasteca.

Esta semana continúan las temperaturas altas, y el pronóstico de las autoridades va acompañado de recomendaciones para que la población se mantenga hidratada y evite exponerse de manera

prolongada a los rayos solares; un golpe de calor puede ser de vida o muerte.

Durante esta temporada también suelen incrementarse los males gastrointestinales y las enfermedades de la piel.

Las temperaturas han sido tan altas en las semanas recientes, que el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, dijo que posiblemente se adelante

el periodo vacacional de verano. El 16 de julio es oficialmente la fecha de terminación del calendario escolar 2023 – 2024, pero si las condiciones climáticas siguen siendo adversas en extremo, entonces las clases se terminarán antes.