El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que en Ciudad Valles se han registrado casos de extorsión en contra de comerciantes y empresarios, por lo que al menos veinte elementos especializados de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado continúan desplegados en el municipio para atender la problemática.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que desde principios del mes de noviembre empresarios locales y comerciantes de la zona de los mercados solicitaron la intervención de las autoridades estatales, tras denunciar presiones y amenazas de presuntos grupos delictivos, principalmente relacionadas con el llamado “cobro de piso”.

Gallardo Cardona explicó que los operativos buscan frenar estas prácticas ilícitas, así como la imposición a comerciantes para vender productos ilegales en mercados y negocios establecidos, una situación que generó preocupación en el sector productivo de la región.

El gobernador informó que las investigaciones presentan avances importantes, luego de las denuncias hechas por empresarios y comerciantes. Detalló que se tienen identificadas al menos cuatro personas presuntamente involucradas en los hechos, una de ellas ampliamente conocida en la región.

“Tenemos varios datos, ya tenemos cuatro nombres, uno de ellos muy conocido aquí en la zona; la Policía de Investigación ya está cerrando algunas carpetas, sobre todo con extorsiones de materiales, y están integrando para ya actuar”, declaró.

Finalmente, aseguró que el gobierno estatal mantendrá los operativos y las labores de investigación en Ciudad Valles hasta garantizar condiciones de seguridad para comerciantes, empresarios y la población en general, y reiteró que no se permitirá que grupos delictivos sigan afectando la actividad económica del municipio.