Minutos después del ataque armado que sufrieron ayer viernes varios integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Rioverde, una persona del sexo masculino fue detenida y se resguardó un inmueble ubicado en la calle Número Seis (sin número) de la colonia “La Selva”, en ese mismo municipio.

Dentro del patio de la propiedad fue encontrado tirado un chaleco táctico con las iniciales de un grupo de la delincuencia organizada, así como varios cargadores de armas largas, además de un vehículo Ford Explorer color blanco (sin placas de circulación), el cual había sido reportado con anterioridad en el municipio vecino de Cerritos, pues a bordo se trasladaba gente armada.

Autoridades mantuvieron vigilancia en torno al domicilio, y la tarde de este sábado gracias una orden judicial se realizó un cateo en su interior.

El operativo de hoy estuvo a cargo de una decena de agentes de la Policía de Métodos de Investigación adscritos a la Zona Media, y los indicios que se encontraron fueron trasladados a las instalaciones de la Delegación Regional de la Fiscalía General del Estado.

A la lista de indicios y material probatorio se suman:

  • 24 armas largas (04 Armas AK-47, 01 Arma M1 calibre, 01 subametralladora calibre, y 18 armas de asalto)
  • 27 chalecos tácticos con las iniciales de un cártel
  • 08 cascos tácticos
  • 156 cargadores para arma larga
  • 01 aditamento lanzagranadas para arma larga
  • 03 granadas calibre .40
  • 01 mochila color verde con 3000 cartuchos útiles

Fue el viernes 29 de julio alrededor de las trece horas, cuando se lanzó una alerta a todas las corporaciones de seguridad, luego del ataque ocurrido cerca de la carretera federal número 69, que conduce de Rioverde a San Ciro de Acosta.

Desde el interior de una vivienda, civiles dispararon hacia varios vehículos donde se trasladaban familiares de víctimas de desaparición forzada. Las personas iban acompañadas por diversos servidores públicos y por escoltas de seguridad asignados a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El grupo iba en tránsito, rumbo a una diligencia de búsqueda en campo.

Entre los ocupantes de los vehículos iban integrantes del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”.

El vehículo propiedad de la familia de un desaparecido fue alcanzado por las balas.

Tras recibir los primeros disparos, policías municipales asignados al grupo de búsqueda repelieron la agresión y se desató un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos.

Al menos un agente de seguridad pública municipal resultó herido y otros acompañantes tuvieron lesiones menores ocasionadas por esquirlas y vidrios; además, los proyectiles de arma de fuego alcanzaron a varios vehículos particulares.